SALA 3

Del autocuidado como autopreservación


Aprender a cuidarnos, usando la fotografía como método.

Frente a la exigencia de hiperproductividad en múltiples jornadas, el autocuidado, por ejemplo en tiempo de reposo y de descanso, es ya una resistencia, incluso una subversión si el descanso no es solo para ser más productivos, sino para reparar íntegramente y preservar nuestra vida.  No poder autocuidarnos no es un asunto de voluntad, sino consecuencia de un sistema político mordaz que organiza cuáles son “los cuerpos que importan”, aquellos a los que sistémicamente se les procura la existencia.

Así, nos dimos a la tarea de registrar cuatro momentos de nuestras vidas: descanso, trabajo, cuidados no remunerados y el momento de transportarnos. Queremos marcar distancias y similitutes: aparecen lxs hijxs, lxs nietxs, las mascotas, los primeros y segundos trabajos, los talleres, la colectividad, la fiesta; pero también la sobreexplotación, los días que no se acaban y la ansiedad.

Método predominante: fotografías y diario.
Self-care as self-preservation
Learning to take care of ourselves, using photography as a method.

Faced with the demand for hyper-productivity in multiple workdays, self-care, for example in time of rest and relaxation, is already a resistance, even a subversion if the rest is not only to be more productive, but to fully repair and preserve our life.  Not being able to take care of ourselves is not a matter of will, but a consequence of a biting political system that organizes which are "the bodies that matter", those whose existence is systemically procured.

Thus, we set ourselves the task of recording four moments of our lives: rest, work, unpaid care and the moment of transportation. We want to mark distances and similarities: children, grandchildren, pets, first and second jobs, workshops, collectivity, parties; but also overexploitation, endless days and anxiety.

Predominant method: photographs and diary.


Descanso




Salir de tertulia con mis compañeras trabajadoras domésticas, despues de un dia de trabajo es lo maximo!!!!😍 Mi momento de mayor descanso y relajación es cuando estoy con la bendi perruna (Tanque) 🐶🐾❣️ en efecto es un tanque felino 😅 donde en compañía de mi hij@❤️🩷💜💝 intercambiamos experiencias sucesos del día a día a su vez miramos algún documental de National Geographic quizás alguna serie de Anime 😃🤜🤛 Mi momento de mayor descanso: irónicamente es en el trabajo después de limpiar y cuando no hay ventas. Dibujo, veo la tele o me distraigo en mi celular🤳🏽
Mi momento de mayor descanso es cuando salgo con seres queridos a beber o comer, me gusta mucho descansar consintiendo a mí sentido del gusto y compartirlo con personas con las que me puedo reír y estar en confianza y son muy cercanos a mí.
Mi momento de mayor descanso es cuando salgo con seres queridos a beber o comer, me gusta mucho descansar consintiendo a mí sentido del gusto y compartirlo con personas con las que me puedo reír y estar en confianza y son muy cercanos a mí.
Lo mas relajante y fabuloso de mi vida es poder compartir con mi nietecita sus logros en la presentación del ballet. Felicidad absoluta 🤗😍😊 Un momento de merecido descanso junto al ventanal y los árboles me saludan contentos agitando sus brazos. Puedo admirar la enorme ciudad y el mar, que de lejos, está como pintadito en papel...R e s p i r o o o o!!! y la vida pasea ante mi ojos 😊. Descanso antes de empezar la jornada entre capas de lasagna, trapeadas de cocina, mudanzas inesperadas y michis ronroneadores. Me duelen los dedos de tanto amarrar globos y quisiera un fancy manicure y unas uñas navideñas, pero no se puede. la cocina y la limpieza es primero. Me queda el consuelo del café mañanero. Descansando, 10 minutitos de calma antes de empezar la jornada laboral. El sábado en mi trabajo de niñera me contagiaron de gripa y ando bien malita 🤕 justamente intento aprender más de mi autocuidado y poner límites. Desde que nació mi hijo, hace más de un año, mi momento de “Mayor descanso” es durante la enfermedad. Solo cuando mi cuerpo verdaderamente no puede más alguien dice “dame yo lo cuido un rato”. Hace unos meses cuando Lu tuvo su primer resfriado me comenzó una inflamación en la garganta que se me volvió crónica… va y viene (desde entonces) cada que el estrés me rebasa o cuando se me acumulan las cosas por decir, literalmente me crece la garganta por 2 o por 3, ahora estoy en esas, pero creo que se acabó el descanso porque Lu llora y no lo pueden calmar. Descanso. Releo un libro que leí de adolescente pero que ahora tiene mucho más sentido. Empieza a hacer frío en las noches y creo que mis colchas no son suficientes. Momento de mayor descanso. Después de ir al mercado por las compras de la semana que cargo todas yo solito 💪 Me hago bolita en mi esquina para descansar después de un baño 🛀 ☺️🫣🤭 Descanso: tener tiempo de contemplación. Momento de mayor descanso: los tiempos que dedicamos a hacer lo que el horario del día no necesariamente dice que debemos hacer. Por ejemplo, Dormir en el pasto durante el tiempo del almuerzo (luego hay que almorzar en la cama. Pero bueno). El baño es para mi un momento de descanso y ahí salen también las mejores ideas 💡 🛀 Descanso en el día porque mis noches son de puro perreo. Vivo debajo de dos discotecas. El descanso para mí es casi inalcanzable. Llevo dos años esperando en una lista para mudarme a una vivienda digna. El domingo en la noche le pedí a la empleada de la discoteca 1 (es amiga) si podía bajar la música (3:45am). Me levanté con un mensaje de la administradora de la discoteca. Desde ayer en la mañana ando con ataques de pánico. No tengo una foto descansando. Quiero enviarles un screenshot, sobre este suceso. Llevo días en un hueco profundo. Ya no soporto las micro agresiones cotidianas. Por estos textos, recibí los mensajes. Lo hago publico en este chat pues mi trabajo proviene de lo cotidiano y esta mierda es parte de mi cotidianidad. 

Abrazos fuertes todesve
Momento de mayor descanso: salgo del trabajo a la 1 am y tengo que despertar a las 6:30 am para llevar a mi esposo al trabajo y luego a mi hija a la escuela, así que regreso a la casa para poder seguir durmiendo, pero antes de eso tengo de entre 30 min o 1 hora, para ver un pedazo de una serie o película y desayunar en la cama, dejando migajas por todos lados jajaja y con mis gatos acompañándome. Esto fue hace unas horas, cuándo con mis perrxs, Marceline y Cupertino, salimos a dar un paseo por el parque solo. Me gusta cuando esta solo, realmente lo disfruto, no pienso en nada más que descansar unos minutos de lo caóticos que pueden ser los días. Momento de mayor descanso. Para mí es cuando puedo seguir mi rutina para ir a dormir. 🫰🏾😴 El descanso - Hace unos meses que no puedo descansar... La idea de hacerlo me parece alcanzable y cuando estoy por hacerlo, mi mente, los trabajos, la escuela y todo lo demás comienzan a demandar atención y tiempo... El mismo tiempo que tenía pensado para descansar... La foto más que un momento señala una añoranza sobre el descanso y la idea de poder hacerlo. Mi momento de mayor descanso, jaja no pasa todos los dias pero cuando pasa disfruto mucho, llegar del trabajo y acostarme y mi prometido me hace masajito en los pies y mis mascotitas rodeandome y acostandose conmigo, en esta foto esta mi perrita cookie y mi gatito frijol, todavia falta mis otras dos gatitas, luna y kiwi Cuando una trabaja en la casa y de manera independiente, es posible que todo se mezcle. El rato de descanso y el rato de trabajo no siempre se distinguen con claridad. Yo encuentro felicidad en que sea así, pero a veces se vuelve necesario poner límites más precisos, al menos por un rato, aunque sea para después romperlos. Tome un break para tomar la foto de mi mesa de trabajo. Un plato con yogurt y fruta me conforta. El estrés está al tope! Y por más que quiero pensar en mi espacio de descanso, no lo logro. Creo que solo descanso cuando duermo. Estoy calificando proyectos finales (99 estudiantes en una de las 3 clases que doy) Estoy a finales de semestre. Mientras califico, también cuento las monedas ahorradas durante el año para los de regalos de Navidad, y termino el proceso de contratación para una clase de arte que daré en un centro de detención para mujeres. La canasta de bordar está abierta y me espera pacientemente para reconectar con el trabajo que puse en pausa desde hace un mes.  Este ejercicio ha sido difícil, creo que no se descansar







Trabajo

En el trabajo. Estoy tratando de no pasar muchas horas sentada en el trabajo, así que a veces salgo con Rusia, mi gata, a estirarnos un poquito y recibir aire y solecito (cuando no está nublado 🙊). En el trabajo: mi trabajo ahora es ser estudiante a tiempo completo de maestría, me vine a Barcelona con mucho esfuerzo para estudiarla. En las mañanas vengo a la biblioteca a leer y avanzar tareas y en las tardes tengo clases. Trabajo: clases 🤓 Trabajo remunerado: En las últimas semanas he estado dándole clase de Español conversacional a una persona extrajera que está en la ciudad por unos días. Solemos visitar museos, leer textos de arte, activismos, justicia del lenguaje y platicar amplio y profundo. Disfruto mucho de este trabajo temporal y no enajenante, es reparador. Trabajo remunerado con destellos de cuidado no remunerado. Porque nuestrxs pares de labor también son parte de nuestro ecosistema de lucha por los cuidados (idealmente -necesariamente) Trabajo remunerado: en la chamba, como decimos en México. Trabajo desde mi casa y cada que tengo un ratito, así que me encontrarán casi siempre en una especie de pijama escribiendo o mandando mails. :) En mi trabajo. Foto en mi segundo trabajo. El del sustento. Empleada doméstica. En el trabajo. Este año, con mucho esfuerzo y apoyo de mis amores, decidí priorizar los proyectos que valen la pena para mí, pese a las dificultades económicas que surgen al  no tener trabajo estable. Aquí estamos en la primera activación de un proyecto que iniciamos en la universidad junto a otras panas que encuentran necesario abrir espacios para hablar sobre cosas incómodas. Creamos un botiquín violeta para la prevención de violencias basadas en género dentro de la universidad. Por cierto, tenemos un directorio virtual que buscamos nutrir con gráfica, fanzines, cartillas, comic, fotonovelas, etc, que estén haciendo desde otros contextos, iniciativas y activismos. El trabajo - la ironía entre el descanso y el trabajo han sido impuestas para hacernos creer que el descansar se necesita después de trabajar, sin embargo, después de unos meses llenos de incertidumbre, el trabajo parece ser uno de los medios para que mi mente se mantenga ocupada. El trabajo se ha convertido en el descanso de mi cabeza. (sigo añorando dormir y no hacer nada durante al menos dos días). Trabajo renumerado: Hago dos dias de home office a la semana, los jueves tengo una junta larga de dos horas o dos horas y media. A veces, tengo que seguir trabajando mientras estoy en la junta pero normalmente si me doy el tiempo de desayunar algo que me gusta mientras estoy escuchando, trabajando y participando en la junta, igual sigue siendo como mi momento en la semana más tranquilo en el trabajo. Fen el trabajo: a veces en el trabajo si es que no hay gente en el edificio, puedo avanzar rápido y logro tener a veces 30 min 1 hora o 2 horas para trabajar en mis proyectos, escribo, dibujo, etc. o a veces me duermo jaja. En mi trabajo: por las tardes cuidando el negocio de mi familia. Las cosas mezcladas también en esta foto. Leo un poema que voy a utilizar en el taller mientras mi hija y su amiga meriendan. Ellas charlan, yo no presto demasiada atención y sigo con lo mío. Pero, si quiero, las escucho. Es hermoso espiar ese mundo. Tal vez soy menos eficiente que las personas que saben separar una cosa de la otra, pero siento que esta posibilidad mía es una suerte si soy cuidadosa. También decido mezclar de otras maneras; trabajar con lxs amigxs; hacerme amiga de la gente que participa del taller. Siempre estoy aprendiendo cómo mezclar y cuándo, a veces me equivoco en la manera y vuelvo a probar de otra. Nos encontramos en donde cada ocho días  realizó trabajo del hogar con gusto convivo con mis empleadores dónde me llevo buenos momentos 😃🫰💐
 






Cuidado no remunerado

Haciendo trabajo no remunerado. Cómo editora el cuidado está presente en muchas tareas de gestión que no se pueden remunerar todavía, pero en estos trayectos de gestión me procuro descansitos para refrescarme. Estoy en un break del trabajo artístico remunerado por ahor, pero continuamos con el trabajo político de militancia. Hace menos de una semana la justicia peruana indultó al ex-dictador Alberto Fujimori y con ello, anularon el proceso judicial para el caso de las esterilizaciones forzadas (caso que lleva más de 20 años intentando encontrar justicia) El trabajo ahora es continuar con el artivismo en las calles. (En la imagen: la bandera de Perú bordada con los nombres de las más de 2074 mujeres, en su mayoría indígenas, víctimas de esterilizaciones contra su voluntad y sin consentimiento informado)ive Trabajo no remunerado, cuidando de mi pequeña tati 😍 Trabajo no remunerado. Que importante y valioso es compartir alimentos, nutrirnos, platicar experiencias, escuchar a la otra. Doy clases de manualidades a adultas mayores, hoy que fue nuestra ultima clase del año y ellas por su propia iniciativa se tomaron el tiempo de hacer tamales, comprar un refresco, llevar platos, vasos, servilletas, hicieron 2 salsas diferentes, y hasta tuvieron el detalle de llevar postre 💗 trabajamos muy felices y amenas y mencionaron en más de 1 ocasión que este momento era su espacio para ellas y su momento del día para relajarse y escapar de las labores del hogar. La mayoría tienen más 40 años de casadas, una de ellas tiene 20 nietos y 15 bisnietos... y así todas compartiendo como vivimos nuestros días. Al final para ellas poder tener esas 2 horas de clase tienen que dejar todo listo en casa y ningún pendiente sin resolver, hasta tortillas de harina recién hechas para el almuerzo, y aún así reciben llamadas preguntándoles donde está tal cosa o si pueden llegar de camino a comprar Trabajo no remunerado, veladora de sueños. Trabajo no remunerado. Dibujos que hago de míPendiente  para el mundo. Me gusta hacerlo pero no es que me paguen por ello. ;p Pendiente no remunerado Cuidados no remunerados: picar ajo y jengibre para una sopa contra el resfriado. Cuidados no remunerados. Las comidas colectivas con compañeres de casa al regresar del día de trabajo Cuidados no remunerados: nuestro bebé de 6 meses está empezando a experimentar con la comida. Este fue su desayuno: papilla de maíz con espinaca. Lo disfrutó mucho y ha desbloqueado un nuevo nivel de cochinero jajaja Trabajo no remunerado. Cuidar mis nietos en especial a Noah. Trabajo no remunerado. La abuela soñó la otra noche que yo me caía en la alberca del agua en el diminuto patio de la casa, y emitia un sonido burbujeante como suena el oxigeno todas las noches en nuestra habitación. Esta tan complicada de salud que ahora dormimos juntas, por si acaso. La rutina de pastillas e inhaladores que debe cumplir en el día es estricta. La sala está inundada de pastillas, tensiometro, oximetro, agua, bala de oxigeno, libritos y una muñeca quitapenas que le hice en fieltro el otro día. Trabajo no remunerado. De vez en cuando sumo a pequeñas fiestas que se hacen cerca de mi casa. Acá una olla con ponche y otra con atole de arroz. 🙌🏾 Cuidado no remunerado - Me replanteo todos los días si la falta de descanso, el exceso de trabajo, las horas interminables de repensar lo cotidiano y el resolver para otrxs a influido en el cuidado no remunerado más importante que es el autocuidado... También me replanteo la parte romantizada de las palabras cuidado y sobre todo de la palabra remunerada... Trabajo no renumerado: la tomé después de limpiar, esa satisfaccion de dejar limpia la casa despues de estar tan sucia y contemplar lo que hiciste jajaja Realizando cuidado no remunerado: cuando sale mi hija del la escuela puedo estar con ella solo 30 min, así que la llevo a un parque y paseamos a nuestra perrita. CCuidadoriar a mi hija había sido algo de 24/7 antes, y si que era muy pesado, pero al mismo tiempo es siempre lindo verla crecer, ahora que empece a trabajar, a sido difícil para las dos y siempre nos ponemos a llorar, por que me tengo que ir a trabajar, y bueno es para mi un descanso ahora cuidarla ese ratito. Se está haciendo de noche y salimos a pasear juntas, mi hija y yo. Es un momento en que la cuido y también algo que hago para mí. Uno de esos momentos con los que elijo hacer mi vida. A sus 8 y mis 51, empezamos a compartir la noche de otra forma, a conversar de otra manera. Le conté de este proyecto y le pedí que me ayudará con la foto. Corrió, miró el resultado en mi teléfono, opinó si era necesario volver a hacerla, decidimos juntas que esta foto estaba bien. Trabajo no remunerado: por las mañanas me toca hacer los quehaceres en mi hogar y cuidar de tres perritos y un gatito recién operado 🐶🐶🐶🐱 Realizando cuidado no remunerado luego de una rica cena de hoy cerrando con un rico 😋 postre de crepas 👌
   







Transporte

En el transporte. Ya tiene varios años que trabajo desde casa pero de vez en cuando hago encargos, como llevar paquetes a correos o ir a sesiones de trabajo de la asociación con la que colaboro y es parte de mi recorrido. Me gusta escuchar música y ver cómo ha cambiado la ciudad, eso me da cierto descanso mental. En el transporte. Hace unos meses que he empezado a movilizarme en moto 🏍️ y es imposible manejar un lapso de tres cuadras mínimo, sin que algún conductor intente cerrarme el pase, sea hostil o me haga comentarios acosadores. Lima es el peor lugar para conducir y peor si eres mujer. Pero ahí vamos en la ruta. Una manera de transporte, mis dos pies 😃que me llevan a casa. Voy a pie al trabajo pq está cerca a unos 15 minutos. Aquí de regreso a casa por la calle Marina, hace frío y el viento es helado. En el transporte En el trasporte, hace año y medio nos mudamos a Xalapa, Veracruz. Vivimos en el centro de la ciudad. Desde entonces no uso trasporte público porque todo me queda cerca y puedo ir caminando, usamos el carro principalmente para ir a la Ciudad de México cuando debemos ir por trabajo. No extraño manejar dos horas para llegar al trabajo, ni la posibilidad de quedar atrapada 3 horas en el tráfico de regreso de Santa Fe un viernes por la tarde (antes daba clases en un colegio en Santa Fe) y aunque a veces si extraño la Ciudad de México cambiar de ciudad me ha representado una de las más acertadas decisiones para mi auto cuidado. En el transporte En el transporte En el transporte: la bici que este mes me ha dado lucha. Uso de todo: coche, bici, metro, y sobretodo este Trolebús 🚎 muy eficiente y conecta mi colonia (la portales) con el centro y el norte de la ciudad. En el transporte. Normalmente me toma de 30 a 40 minutos llegar a la universidad donde trabajo y hay que tomar un camión y el metro. El transporte público en Chicago es bastante seguro durante el día y es relativamente barato. Caminando de casa hacia el trabajo. Todos los días el mismo camino de adoquines. Transportandome en mi ciudad. Bogotá en hora pico, el momento del día más congestionado. Intentando llegar a un club de lectura sobre Guadalupe Nettel, al otro lado de la ciudad. Sujetandome fuerte en la moto de alquiler, mientras el conductor serpenteaba entre los carros y yo confiaba en que no se llevara un espejo en el intento. Estos momentos de hacer las cosas que me gustan pese a las dificultades y los tiempo restringidos, son actos que considero de autocuidado. En el transporte. Tuve suerte de tomar un camión vacío y con un avance rápido (por lo general se van lento, lento). Transportando/te - He sido una persona que defiende el tiempo de transporte entre un lugar y otro, ver otras caras, otras energías y otras posibilidades de estar en un lugar... Por ahora, parte de esa posibilidad se la he encomendado a mis piernas que me llevan por trayectos hasta ahora desconocidos. En el transporte Transportándote en tu ciudad, pueblo o localidad: siempre estoy manejando, llevo poco que aprendi a hacerlo, como 1 año, y ahora ya lo hago casi con los ojos cerrados, y bueno cuando salgo del trabajo me siento bien feliz, y pongo música a todo volumen y manejo rápido jaja 😬 por que no hay casi nadie en las calles.  (Les pongo la borrosa para que se vea lo fast and furious que voy). Transportandome en mi ciudad: después del trabajo rumbo a casa 🚗🚗🚗 Trabajo en mi casa, en mi computadora, ya sea que esté coordinando un taller o preparándolo, leyendo los textos de las participantes o haciendo alguna de las muchas tareas burocráticas que todo trabajo requiere. Hace unos pocos años, viajaba varias horas para dar un taller. Cada modalidad tiene algo feliz y algo difícil. El trayecto por Buenos Aires durante el cual saqué esta foto no fue para trabajar. Iba a leer mis poemas junto a lxs compañerxs de un taller del que yo participo. Un par de noches antes habíamos tenido una tormenta peligrosa, que dejó las calles llenas de árboles caídos. De camino al trabajo donde el trayecto puede ser de 50 a 60 minutos según la fluidez del sistema colectivo metro de la CDMX  🚇Ⓜ️🚞 con sus altibajos cómo suele suceder: empujones, jetas que en el camino se observan otros con gusto y amabilidad en saludar y así hasta llegar al destino.
 
















Un Trapazo es curada por Mauricio Patrón Rivera, Maru López García y Nabil Yanai. 
Es parte de The Wrong Biennale y se realiza gracias al apoyo del Museum and Exhibition Studies Program de la Universidad de Illinois en Chicago.
Un Trapazo is curated by Mauricio Patrón Rivera, Maru López García y Nabil Yanai. 
 It is part of The Wrong Biennale and its done thanks to the support of the Museum and Exhibition Studies Program at University of Illinois Chicago.